DosJotas, exposición ‘Acciones Tópicas-Atópicas’ en 13 ESPACIOarte /Sevilla/

Del 28 de Septiembre al 24 de Noviembre de 2018.

• El acto de inauguración será el próximo 28 de Septiembre a las 20:30 h.

• La muestra cuenta con los trabajos del artista urbano DosJotas y está comisariada por Carlos García de Castro • La exposición permanecerá abierta al público hasta el 24 de Noviembre de 2018.

nodo

Sevilla 20 de Septiembre de 2018  El próximo viernes 28 de Septiembre se inaugura en el Centro de Creación Contemporánea 13 ESPACIOarte, situado en el Polígono Hytasa de Sevilla,  la exposición del artista urbano DosJotas denominada “Acciones Tópicas-Atópicas” comisariada por Carlos García de Castro.

Domesticados, los tópicos identitarios españoles se convierten a un tiempo en motor de la economía de ‘sol y playa’ y en cortina de humo. Cortina que sirve para ocultar la realidad de una sociedad cada vez más desigual y alejada de la igualdad de oportunidades.

Partiendo de este hecho el artista urbano DosJotas (Madrid, 1982) traza en su exposición ‘Acciones Tópicas – Atópicas’ una revisión crítica de los elementos que configuran el trillado concepto de ‘Marca España’ y las relaciones de poder-sometimiento que quedan difuminadas en la cotidianidad de la imagen mercantilizada.

De este modo, DosJotas – artista cuyo hábitat natural es la calle -, presenta en 13 ESPACIOarte una decena de instalaciones y piezas que en términos generales suponen una documentación – resumen de acciones realizadas con anterioridad en el espacio urbano. Las temáticas abarcadas – siempre referidas a la deconstrucción de la ‘Marca España’ -, engloban un gran número de problemas comunes a las urbes contemporáneas, situando, eso sí, algunas de sus obras en el sustrato autóctono sevillano. Así, a lo largo de la muestra podemos reflexionar sobre cómo nos afecta la gentrificación, el trasfondo de la ‘ciudad marca’, la privatización del espacio público, la presencia omnipotente de la Iglesia en las calles sevillanas, la precariedad laboral derivada de una economía centrada en el turismo o la violencia latente contra las mujeres en el espacio urbano.

En definitiva ‘Acciones Tópicas – Atópicas’ supone un acercamiento crítico a la ciudad que habitamos al tiempo que la primera exposición individual de DosJotas en Sevilla, toda una ocasión para conocer una propuesta de arte urbano alejada de las formas espectaculares más comunes.

Logo 13-5

Conferencia “Potencia y Límites del arte urbano ante los procesos de transformación social”. 

  • La conferencia correrá a cargo del comisario de la exposición Carlos García de Castro.
  • Tendrá lugar el 28 de Septiembre a las 19:00 h en el Centro de Arte y Creación Contemporánea 13 ESPACIOarte.

La imagen dócil, domesticada e indolente de los tópicos españoles deviene, dentro del orden capitalista global, en señuelo para captar turistas y alimentar una economía depredadora del territorio y la mano de obra, algo que simpáticamente denominamos ‘economía de sol y playa’. Partiendo de este hecho, en la muestra Acciones Tópicas – Atópicas el artista urbano Dosjotas traza en 13ESPACIOarte (Sevilla) un recorrido a través de las diferentes identidades de la marca España, reflexionando irónicamente sobre el uso de la cultura en la construcción de un imaginario colectivo alienado y reorientado hacia el valor económico. Y desde ahí el espectador podrá encontrar pistas para deconstruir la idea de nación con la que se nos bombardea constantemente, una idea que sólo sirve para reforzar nuestras propias cadenas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: