El teatro como “un acto de amor para valientes” entrevista a Jorge Dubarry y María Castañeda

En 1998 , el dramaturgo y directo de escena Jorge Dubarry fundó la compañía teatral ‘¿Por qué teatro?’. Bastantes años después, en 2012, Dubarry junto a la actriz María José Castañeda darán vida a la compañía ‘Teatro del Gallinero’, como medio para reunir el hecho popular y la fuerza intrínseca de lo dramático. Hablamos con ambos para la Giralkilla para recorrer casi veinte años de historia del teatro sevillano.

PAULINA A SECAS (7)

María Castañeda en Paulina a Secas Psicodrama Musical

Carlos de Castro: Jorge en 1998 fundaste la compañía ‘¿Por qué Teatro?’ desde la pregunta ¿Por qué teatro y no otra manera de expresión, por qué y para qué teatro? Casi veinte años después, ¿qué has aprendido? ¿cómo podrías responder a la pregunta?

Jorge Dubarry: …(Irónicamente)…Pues eso me pregunto yo, que por qué teatro y no por ejemplo…jardinería. (Risas). Pues porque sigo pensando que el teatro es una herramienta de lucha para reflejar temas sociales, y una herramienta fundamental, para intentar aportar mi granito y crear en la medida de lo posible a mi alrededor un mundo mejor. Tengo que reconocer que he intentado dejarlo, pero la necesidad de crear y seguir contando historias me puede. Así que casi 20 años después, aquí sigo…resistiendo.

CdC: Bastantes años después, en 2012, surge ‘Teatro del Gallinero’, ¿Cuál es la relación entre ambos proyectos?
María José Castañeda: Teatro del gallinero y ¿PQT?, coproducen sus espectáculos, se retroalimentan. Hay obras realizadas por Teatro del Gallinero a nivel idea, guión…pero que la producción la realiza ¿PQT?. Son compañías que co-producen.

CdC: Desde los inicios de ‘¿Por qué Teatro?’, la reflexión sobre el mundo del arte y su relación “dolorosa” con la sociedad han sido una preocupación constante en vuestras producciones. Así, en piezas como Monólogo de un artista frustrado o Histeria acústica para dos voces, desde perspectivas completamente distintas, habláis de la situación de los creadores en el mundo actual. En vuestra opinión, desde el teatro, ¿cómo ha evolucionado la situación de lxs artistas en las últimas décadas?
JD: La situación de los artistas en las últimas décadas al igual que la de la cultura , si nos remitimos a los datos, y teniendo en cuenta que la mayor parte del sector no puede vivir de su profesión, parece ser que no ha mejorado mucho. Sobre todo en la última década, con el cierre de algunos circuitos y los recortes de nuestros queridos gobiernos, la situación del sector es bastante precaria, muchas compañías han cerrado y otras se mantienen como en todas las crisis, a base de creatividad. Nos preocupa que la precariedad se establezca en la profesión como algo normalizado.

CdC. ¿Qué tal es Sevilla para hacer teatro? ¿Y el resto de España?
MJC: En Sevilla en la actualidad se desarrollan muchos proyectos interesantes de compañías autogestionadas, otras subvencionadas y hay muchos creadores inquietos, falta producción y distribución. Falta tejido industrial y ayudas para todas. Hay más creadores que productores, en ese sentido falta que las creaciones luego puedan salir de España. Hacer teatro hoy en día depende para quién, pero casi en general es complicado porque la cultura pasa momentos de precariedad ya establecidos. Es un acto de amor para valientes.

CdC. Así, en septiembre del pasado año, la Fundación AISGE (Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión) informó de que en España sólo el 8,17 de los actores y las actrices viven de su profesión. En concreto, ¿qué significa esto para vosotros?
MJC: Pues que debido a las malas condiciones del sector, a todos los niveles, ayudas, empresas etc. normalmente se tiene que compaginar el teatro con otra actividad, en nuestro caso con la docencia y la música por suerte, en otros casos con actividades menos relacionadas con lo artístico.

CdC. Culto a la abundancia es la pieza que actualmente estáis moviendo. ¿Qué habéis querido transmitir con ella y dónde la podremos ver en los próximos meses?
MJC: Culto a la abundancia, que acabamos de presentar en Vigo, en la Sala Artika, nació como una pieza corta en la que queríamos hablar de la nueva religión Capitalista, El Dinero. A los años de rodar esa pieza hemos decidido convertirla en una pieza de una hora de duración donde tratamos el tema del DESAHUCIO y que actualmente estamos llevando a varios festivales, circuitos y como hemos dicho antes, el Norte de España, donde está teniendo una acogida fantástica. Todo esto, después de haber pasado por lugares como La Sala Cero, Festival de Teatro Independiente de Málaga, Festival de Córdoba Cortocircuito, Diputación de Sevilla y un largo etc. Con ella realizamos un happening a modo de sátira de la realidad de una pareja en España que está completamente arruinada por el tema de su hipoteca. Queremos dar voz a la macabra realidad que en los últimos años ha generado infinitos sufrimientos a las personas en favor de un voraz capitalismo que nos devora. Esperamos poder verla próximamente en la Sala 0.

CdC: ¿Qué planes tenéis para el futuro más cercano?
JD: Estamos inmersos en la venta de los dos espectáculos que tenemos en cartel. Uno de ellos Paulina A Secas Psicodrama Músical, que después de su gira en LA ESCENA ENCENDIDA, de la diputación de Sevilla, aterrizó la semana pasada en el Teatro Virgen de los Reyes con motivo de las jornadas del día de la mujer y el 5 de Mayo, estaremos en la Cochera Cabaret en Málaga. Pendientes de cerrar actuaciones en el circuito Provincial de Huelva, por otro lado, Con Culto a la Abundancia, pues seguir cerrando todas las fechas posibles, no sólo en Andalucía, sino en el resto de España, y poder participar en algunos festivales Internacionales, ese es el reto. Y claro… pensando ya en el siguiente proyecto… todavía no podemos contar nada (Risas), pero de momento avanzando y creciendo.

Más info:
www.porqueteatro.com/

Carlos de Castro para La Giralkilla nº8, abril de 2017, Sevilla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: