Silvia Federici en Sevilla

Publicado originalmente en la revista NOTON

silvia-federici-en-sevilla

Silvia Federici con el periódico ‘El Topo’ en Sevilla

En la tarde de hoy, la profesora de la Hofstra University de Nueva York y militante feminista Silvia Federici ha estado en la UNIA (Sevilla) presentando su libro Revolución en punto cero. Reproducción, trabajo doméstico y luchas feministas. Durante la presentación del libro – una compilación de artículos realizados desde 1975 a la actualidad -, la pensadora ha expuesto sus tesis sobre la reproducción social del capitalismo.

 la pensadora ha expuesto sus tesis sobre la reproducción social del capitalismo

Federici comenzó repasando la historia de las luchas feministas y otros movimientos sociales desde los 60’s a la actualidad, luchas que cuestionaban la naturalización de las identidades, los roles y las formas de vidas en el sistema patriarcal capitalista. Esta situación abrió un horizonte de cambio, sembrando esperanzas en una sociedad que vislumbraba que otros tipos de vida y de organización social eran posible. Sin embargo, a partir de los 70’s, crisis del petróleo mediante, los movimientos sociales empezaron a perder fuelle al tiempo que parte de sus discursos fueron recuperados por el sistema. En este punto hay que insistir en una de las tesis fundamentales de Federici, para quien los momentos de ‘crisis’ son también momentos de acumulación de capital y sometimiento (disciplina) de los trabajadores a los dictámenes de la economía de ‘libre mercado’.

Así, para Federici, las crisis como al actual desposeen y desunen a las personas, lo cual permite que éstas seas menos capaces de organizarse y resistir a las políticas (neo)liberales. Ya en su conocido libro Calibán y la bruja (1), exponía como la persecución de las brujas fue una estrategia de desposesión campesina durante el periodo de acumulación de tierras comunales por la incipiente burguesía, y que esta persecución consolidó la construcción de los Estados Modernos en los siglos XVI y XVII.

De este modo el origen del capitalismo está ligado a la permanencia y actualización del patriarcado (que es anterior), cuyo desarrollo económico, basado en la reproducción de la fuerza de trabajo dentro de la familia, naturalizó la dependencia a los hombres de las mujeres, las cuales se veían imposibilitadas a la adquisición de un salario por sus trabajos reproductivos y de cuidados.

Al final del debate, cabe destacar, como ejemplo de invisibilización de los cuidados y falta de sensibilidad hacia las necesidades reproductivas, la denuncia de varias madres que acudieron con sus hijas e hijos a la conferencia y que no encontraron un lugar adecuado para los niños.

Cerramos recordando que Silvia Federici estará mañana en la UPO a partir de las 12:00h. debatiendo con Lina Gálvez. Pero antes de terminar del todo, me gustaría mencionar que en el momento crítico en que estamos, un nuevo periodo de acumulación capitalistas con enormes sufrimientos para la población y beneficios para una pequeña minoría, la situación de invisibilización de los cuidados, se desplaza a otras áreas del trabajo, siendo que cada vez la mano de obra está más precarizada y cada vez realizamos más trabajos no remunerados para poder (sobre)vivir.

NOTA:

(1) Para una aproximación más detallada a Calibán y la bruja en este blog visitar el texto El gobierno genocida del mundo II / El origen criminal del capitalismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: