Entrevista a Jorge Barroso “Bifu”, director de la compañía Varuma teatro

la vista Danza vertical

La Visita, espectáculo de Danza Vertical

Este próximo fin de semana, 25 y 25 de febrero, la compañía de teatro Varuma celebra las II Jornadas de Circo de Sevilla, además de inaugurar “La Carpa”, un espacio permanente dedicado al arte y la cultura circense. En este contexto charlamos con Jorge Barroso “Bifu”, sobre el proyecto actual, las jornadas de circo y el futuro de Varuma.

Carlos G. de Castro: Varuma nace en 1999 y lo hace dedicándose al teatro de calle, desde entonces hasta ahora, ¿cómo ha ido evolucionando la compañía?

 

Jorge Barroso: Comenzamos en el teatro de calle porque no conocíamos el circo. Bueno, no conocíamos realmente nada de las artes escénicas. Tampoco había locales para entrenar, o no teníamos noticias de su existencia. Así que nos íbamos a los Jardines del Valle y allí nos entreteníamos, jugando a malabares, haciendo figuras acrobáticas… Era una diversión. Un amigo nos llamó para hacer varios pasacalles y fue cuando descubrimos que eso podría ser un trabajo.

Después otro amigo me invitó a la nave PI 3,14 donde había muchas cabezas inquietas, frescas… e hicimos un buen grupo que recuerdo con añoranza. Cada persona del equipo fue cogiendo su lenguaje y por razones e inquietudes artísticas decidí montar el primer local de Varuma.
Creo que el salto cualitativo lo dimos con la obra Malgama en 2005, cuando mezclamos circo y flamenco. Con esta obra dimos un salto más profesional, nos llevamos ocho premios, fuimos a la Bienal de Flamenco de Sevilla donde conseguimos el Giraldillo a la Innovación… Esta obra nos hizo entrar en otro tipo de circuitos y teatros.
La evolución entonces fue por una cuestión de necesidad artística, de no quedarnos en lo que ya sabíamos, por la inquietud de conocer otras artes. Nos interesaba la danza, el circo, el flamenco, la ópera… el arte en general. Siempre he dicho que el arte debe ser subversivo, si no, sería monótono y aburrido.
CGC: ¿Cuanta gente formáis la compañía ahora?
JB: Ahora mismo sólo soy yo, pero hay muchas personas alrededor que hacen que Varuma sea lo que es. Normalmente trabajamos con los mismos artistas, técnicos…
Hasta no hace mucho tiempo también formaban parte de Varuma, Antonia Gómez y

malgama

Escena de la obra Malgama

Alberto López pero creo, sobre todo por una cuestión de inquietudes artísticas, nos separamos. Antonia es una persona que estudió en el Instituto del Teatro, arte dramático, dirección escénica, es muchísimo más teatrera. Por su parte Alberto López está muy dedicado a Mundo Ficción y a su carrera como actor cinematográfico. Empezamos a coger caminos diferentes. El tiempo que duró fue maravilloso y entre nosotros todo sigue perfecto. De hecho Alberto ha estado ayudándonos a montar la carpa. Hay muy buen rollo entre nosotros.

CGC:Los los próximos días, 25 y 26 de febrero comienzan las Segundas Jornadas de Circo de Sevilla, y se inaugura también La Carpa, ¿cómo surgió el proyecto de La Carpa y qué objetivos persigue?
JB: Surge por una necesidad de espacio. Tener un lugar donde poder desarrollar tu trabajo, almacenar material escenográfico… es fundamental.
Decidí una carpa por la cercanía que nos une con las disciplinas que desarrollamos. Por otra parte, no existe un lugar así en Andalucía. Muchas salas, teatros… pero ninguna carpa estable. Y nos parecía un bien sociocultural para la ciudad muy interesante. La idea surgió hace algunos años, en el 2007 creo, lo que ocurre es que todo se ha ido retrasando por el tema burocrático: las instituciones públicas que te prometen cosas que luego no cumplen.
CGC:En septiembre de 2011 Varuma lanzó un aviso de SOCORRO para salvar La Carpa. ¿Qué ocurrió?
JB: Ocurrió que la Junta de Andalucía nos prometió una subvención en el 2008 o 2009, no recuerdo bien, diciéndonos que apoyaban el proyecto. Lo que ocurrió después, es que no nos la dieron y nosotros ya habíamos comenzado a invertir en el proyecto. Nos dijeron que no tenían dinero, sin embargo durante dos años más siguieron concediéndole este tipo de subvenciones a las mismas compañías. ¡A compañías que llevaban subvencionadas desde hacía 10 ó 12 años! Casi podemos decir que eran compañías “funcionarias”.
El ICAS, que también nos había prometido una ayuda importante solo nos concedió una parte mínima, luego nos quitó esa parte, aduciendo que no habíamos desarrollado el trabajo completo, y esto fue así porque la Junta no nos dio el dinero prometido. Tras esto hicimos un recurso y hemos conseguido parte del dinero (Unos 10.000 €), después de diez millones de papeles. Imagínate hemos conseguido una pequeña cantidad de dinero para un proyecto que vale 650.000 euros. En fin, ahí vamos.
Después de todas estas cosas, lios con urbanismo… se nos agotó la energía. Pero Santi Cirugeda, de Recetas Urbanas, nos dijo; “ya que habéis empezado el proyecto, ¿por qué lo vais a dejar? Intentad pegar el último tirón”. Y organizamos una especie de cabaret S.O.S. donde colaboraron los artistas altruistamente, que ya lo hicieron en las I Jornadas de Circo también. Hicieron la gala gratis y la recaudación de la gala era íntegra para el proyecto. La Sala Cero nos cedió la taquilla y la sala. Con esto conseguimos poco dinero, unos 900 €, pero fue un empujón para seguir. Sobre todo porque había mucha gente del gremio, muchos amigos… que nos pedían continuar con LA CARPA. Así que otra vez recargamos energía y aquí estamos; 12 horas trabajando diarias durante 6 meses, sin descansar ni un solo día. Pero merece la pena.
CGC:Una de las cosas que pretende Varuma, a través de La Carpa, es generar una escuela de arte circense. ¿En qué consistiría exactamente esta escuela? ¿Qué necesidades pretende cubrir?
JB: Nosotros de momento vamos a hacer cursos esporádicos y en el momento en que se pueda se hará la escuela. La Carpa en si, alberga la Sede de Varuma teatro, Espacio con programación estable y a largo plazo nos gustaría montar la Escuela Superior de Circo de Andalucía. Esto es algo que no existe en Andalucía. Está la escuela de arte dramático, la de música, la de danza, incluso el flamenco… pero no la de circo. El circo no tienen una carrera universitaria homologada. Existen escuelas en España como Nou Barris o Carampa, que son escuelas bastante importantes, con las que estamos intentando hablar para conseguir que se haga carrera de este arte.
Este es quizás, el principal objetivo que pretendemos conseguir con la escuela a nivel institucional. Luego, a nivel artístico, queremos crear al artista completo, puede que parezca un poco pretencioso, pero creo que hoy en día el artista de circo es uno de los artistas más completos que existen, porque se está fusionando mucho. El artista circense debe saber tocar un instrumento, debe saber bailar, cantar, recitar un texto… Así es quizás el nuevo artista de circo, el que trabaja en el circo contemporáneo que está llegando.
CGC:Una de las disciplinas que más destacan de la compañía Varuma es la de la Danza Vertical, ¿Cuando empezáis a trabajar en este medio?
JB: Pues esto fue en torno al 1999 o 2000 con David Gutiérrez, ahora es director de la compañía B612. Por aquel entonces vino a Sevilla una compañía francesa (Roturamoon) para hacer un espectáculo e impartir un curso de Danza Vertical; nos apuntamos varios compañeros, e incluso David Gutiérrez y Judith Mata fueron con esta compañía a París a estudiar esta disciplina más a fondo. Volvieron a Sevilla con las pilas cargadas, nos enseñaron algunos nuevos conocimientos. Y este fue el origen de la danza vertical para nosotros. La visita de esa compañía francesa, nos pareció muy impactante y muy visual y acorde con el lenguaje que estábamos desarrollando.
CGC:Volviendo a las II Jornadas de Circo de Sevilla. ¿Qué encontrará el público el próximo fin de semana 25 y 26 de febrero?
JB: Una carpa… (risas) Bueno, de momento se va a encontrar un buen ambiente. Yo creo que el espacio, el terreno, tiene mucha solera; hemos trabajado mucho y muy dura para acondicionar medianamente el solar.
De hecho, hemos ido haciendo barbacoas algunos días sueltos para que compañeros/as del gremio y familiares vieran un poco como íbamos con el terreno, y la gente se siente muy a gusto. El público va a encontrarse buen ambiente y se va a sorprender de que esto esté en Sevilla.
Dentro de la programación hay platos fuertes como la compañía El Cuarteto Maravilla con su obra Lapsus, que podrá verse el sábado a la 13:00, después viene Malgama de Varuma y el domingo la Gran Gala, un espectáculo con una gran variedad de artistas: Ruben Barroso “Mini”, Laura Bolón, La Choni, Judith Mata, Rosa de Algecira o Jesús Fournier y presentada por Elías Pelayo e Isa Ramírez. Sólo estas tres funciones que se realizarán dentro de la carpa constarán dinero, 10 euros los adultos y 6 euros los niños, las demás, son totalmente gratuitas.
A parte hay actividades durante todo el día, desde las 12:00 hasta las 23:30. Habrá muchas actuaciones fuera, en la calle, en el ambigú, en la carpa chica… que serán totalmente gratuitas. Todos tienen el derecho a disfrutar.
momento durante el trabajo en la carpa

Momento durante el montaje de La Carpa

CGC:También hay actividades para niños…
JB: Sí, claro. Hay un espacio para maquillaje, pero no el gatito típico, sino a maquillarse como se maquilla el payaso cara blanca o el bobo, como se maquillaría un mimo… vienen maquilladores profesionales. También haremos un par de cursos de circo para niños, muy leves, para introducirlos un poquito. Les mostraremos disciplinas, que vean, aprenderán algunos ejercicios mediante juegos. Sobre todo que a través del juego vayan conociendo el mundo del circo. Esto lo hacemos con pretensión de iniciar cursos para niños de mayor duración para marzo o abril, ya más duraderos.Estos de las jornadas serían solo dos días a modo de presentación, en dos días es imposible que una persona aprenda nada de circo. Es un primer contacto sobre todo para que se diviertan.
CGC:¿Cómo valoras en general la situación del circo en Andalucía y por extensión en el resto de España? ¿En que se diferencia de otros países donde a lo mejor la cultura del circo está más arraigada?
JB: Creo que el circo está cada vez más introducido y demandado por la sociedad, cada vez hay una demanda social más importante, porque por suerte o por desgracia el Circo del Sol ha puesto el circo de moda, el circo contemporáneo.
Las personas ya ven que el circo no es, para mi forma de entender, tan rancio; animales, papeletas… Hay un circo nuevo que está abriendo bastantes puertas y está generando más demanda por parte del público. Sí es verdad que en España estamos a años luz comparados con países como Francia, China, Rusia o Canadá que son cunas del circo.
Pero en realidad cada vez tenemos más circo, porque cada vez hay más escuelas, mejores números, estamos muy cerca de Francia, por lo que Catalunya está a un nivel bastante importante, están cogiendo un estilo interesante – para mi gusto el circo francés es el circo más elegante –.Lo que nos diferencia es eso, la falta de una tradición estable de circo, excepto las familias de circo españolas como los Álvarez o los Segura… pero hay poco. Imagino que estamos creciendo, si no fuera así, no existiría la A.C.A. La Asociación de Circo de Andalucía, no existirían tantas compañías andaluzas de circo… hace diez años todo esto no existía. Cada vez hay más y mejor. La diferencia con otros países existe pero bueno, ya los cogeremos.
renglones imaginarios

Escena de la obra Renglones Imaginarios

CGC: ¿Además de La Carpa en que otros proyectos anda metida Varuma en la actualidad?
JB: Te puedo aburrir. Tenemos un montón. Como hemos estado tanto tiempo con el tema de la carpa, los proyectos artísticos se iban quedando un poco en el tintero. También nos pasó que nos robaron la furgoneta con parte de la escenografía de algunos espectáculos, lo que fue una putada porque ya no podemos mover esos números y nos vimos obligados a crear otros nuevos sin tener dinero. Una situación muy complicada…
Pero empezamos a crear. Ahora contamos con un espectáculo de danza para la calle que se llama Eón inspirado en la obra del escultor Richard Serra, “La Materia del Tiempo”. Este espectáculo lo estrenaremos posiblemente en el Festival de Teatro de Calle de Valladolid.
Por otra parte tenemos otro de flamenco que se llama Ciudad Sin Sueño, consiste en danza vertical flamenca y seguramente lo estrenaremos sobre la Torre del Oro en la próxima bienal de flamenco de Sevilla.
Dentro de una ramificación de Varuma, Sinónimos Flamencos, que surgió para desarrollar flamenco contemporáneo tengo un proyecto en mente con Asunción Pérez, “Choni”, que se llamará Una Puerta Entreverá.
De momento tenemos estos tres proyectos artísticos y luego quiero hacer uno de circo un poco extraño que se llama Susurros. Consiste en actuar en cualquier sitio de la ciudad sin tener que llevar nosotros ningún tipo de escenografía. Quiero decir aprovechar la parte urbana de la ciudad para poder colgar unas telas o poner una cuerda floja, como por ejemplo; en un árbol, un balcón, una cabina de teléfono… Y no tiene ningún tipo de tiempo, no tiene una historia concreta, ni una disciplina concreta. Le llamo Susurros para que sean pequeñas connotaciones de circo en lo urbano. Ir al sitio, estudiar un poco el lugar y actuar. Aprovechar lo que ofrecen la ciudad y su aspecto. En las II Jornadas de Circo, haremos una pequeña muestra colgado unas telas en el árbol que hay en el terreno.
CGC: Para terminar. Me comentaste, antes de comenzar la entrevista, que Recetas Urbanas de Santiago Cirujeda está trabajando en la construcción de la carpa. ¿Qué os ha aportado y cómo está funcionando la colaboración con Cirujeda?
JB: Nos ofrece conocimientos, energía y muy buen rollo. Santigo Cirujeda es el directo de Recetas Urbanas, y viene con su equipo y bastantes amigos a colaborar. Suelen trabajar con muchos colectivos y esto es algo que también nos interesa. Ellos han hecho el estudio, el proyecto básico y el proyecto de ejecución, y gran parte de la burocrática que hay que hacer.
Además Santiago viene a trabajar también, lo mismo se pone a cortar madera, a atornillar una pared o a cortar con la rotaflex… Y no sé, me parece interesante que Santi, por el personaje que es, por las cosas que crea haya sido motor de esté proyecto. Él es una persona que con sus conocimientos de arquitectura realiza un bien social. Una vez me dijo que si la arquitectura era hacerle casas a personas ricas, él se consideraba más político que arquitecto. Me gusta su forma de pensar y es un tipo que colabora con todas estas cosas locas que nos dan a algunos por hacer.
CGC: De hecho vosotros habéis conseguí levantar vuestra carpa en un solar que hasta ahora estaba sin uso, algo muy en la línea del trabajo de Cirujeda…
JB: Sí, él de hecho reivindica eso, que se usen los espacios vacíos. Solares, edificios sin uso… Hay mucha gente necesitada de espacios, ya sea para vivir o para poder desarrollar una actividad cultural… Hay que dar un poquito de caña. Nosotros conseguimos el espacio así.
CGC: ¿Cómo conseguisteis el solar?
JB: Fuimos a hablar con Alberto Mula, que era en aquel entonces el gerente del ICAS, nos presentó a alguien, que no recuerdo que cargo tenía en urbanismo y empezamos a estudiar un sitio donde se podría montar una carpa. Realizamos el proyecto y buscando un solar que estuviese destinado a la cultura. Tampoco me costó tanto trabajo, lo digo para que la gente se ponga un poco las pilas. Lo que sí me ha costado trabajo es después, todo el papeleo burocrático, las ayudas prometidas y no concedidas y las 12 horas interminables de trabajo diario. Porque trabajar, hay que trabajárselo…

Entrevista realizada el miércoles 16 de febrero de 2012 para la revista NOTON

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: