Intr:Muros, un lugar para el arte sonoro en Sevilla

Entrevista a Míriam Blanch y José María Pérez, promotores del espacio Intr:Muros y miembros del colectivo TensionCo

Míriam Blanch y José María Pérez

Míriam Blanch y José María Pérez


¿Qué es el Laboratorio Intr:Muros y hasta que punto es consecuencia de la labor desarrollada por el grupo TensionCo y el festival Intr:Muros?

La asociación cultural Laboratorio Intr:Muros se crea como una progresión lógica del Festival Internacional de Arte Sonoro y digital Intr:Muros. Nace de la necesidad que experimentamos muchxs de tener un espacio de creación artística multidisciplinar, desde el que poder difundir y mostrar el trabajo creativo y las expresiones artísticas contemporáneas de la ciudad y del resto del mundo, así como para servir también de motor generador de proyectos de formación para artistas y aficionados al arte y las nuevas tecnologías en general. Y todo esto centrado fundamentalmente en el Arte Sonoro.

Tension Co. y el Festival Intr:Muros han sido claves para que iniciáramos la puesta en marcha del Laboratorio, sobre todo porque trabajamos casi a tiempo completo con Tension Co y proyectos paralelos como Cine – Oído, Feday y Reflux. Además, estamos en continuo contacto, ponemos en común nuestras inquietudes y nuestras ideas continuamente, y de esta relación artística y de gestión (Intr:Muros y La Mirada Sonora), finalmente nos propusimos empezar con el proyecto del Laboratorio.

¿Cuál pretende ser la relación de Intr:Muros con la ciudad de Sevilla?

Una relación de colaboración y de proyección de los proyectos artísticos más contemporáneos. Nos gustaría ser un espacio donde hacer que las inquietudes artísticas que estén flotando en el ambiente puedan llevarse a cabo. Colaboración y punto de encuentro donde las propuestas que los socios propongan se puedan llevar a cabo, propuestas tanto relacionadas con el arte sonoro, visual, danza, fotografía, etc.

Desde el comienzo del proyecto, hace apenas unos meses, éste se ha caracterizado por una amplia oferta de talleres; caso del Taller Música 8bits dirigido por el colectivo Familiar Fest, el taller de performance El arte como suceso, acontecimiento y comportamiento organizado por Rubén Barroso o los programados en diciembre: Música electrónica y redes independientes de sellos de casetes en los años 80 de Andrés Noarbe y el Taller de Fonografía y Arte Sonoro de Carlos Suárez. Un notable esfuerzo pedagógico en el campo del arte sonoro. 

¿Qué importancia le dais a esta labor de difusión dentro de vuestro proyecto? y ¿Cómo está respondiendo el público a la oferta?

Para nosotros, la formación y la posibilidad de tener cerca ideas y experiencias de profesionales en el tema es fundamental y muy gratificante, sobre todo a la hora de llevar a cabo proyectos artísticos. Hasta ahora la experiencia ha sido variada, en dos de los talleres el cupo de alumnos estuvo a tope, aunque, por mala suerte, el Taller de Fonografía y Arte Sonoro no se pudo celebrar al no contar con suficientes inscripciones. De todas maneras la convocatoria sigue abierta.

Por otro lado, somos conscientes de que Sevilla es una ciudad complicada para este tipo de actividades. Pero el Laboratorio va a seguir con las convocatorias de los talleres, para nosotros, fundamental, a ver si por pesados 😉 conseguimos que las personas interesadas puedan llegar a conocerlos y se puedan realizar.

Además de los talleres, Intr:Muros ofrece una amplia programación de conciertos, performances audiovisuales, audiciones, exposiciones, cinefórums, mesas de debate, etc. ¿Podéis adelantarnos algo de la futura programación?

Aparte de seguir con la programación de cine en el Muro los miércoles con un especial sobre Histoire(s) du Cinéma de Godard, tendremos la única actuación en España del artista sonoro Stephan Mathieu el día 7 de enero, gracias al apoyo de los socios, proyecciones de obras de visualistas como la colaboración de Mia Makela y Arbol “Kamos Trilogy”, también contaremos con el concierto del laptopista francés Xabier López aka Aoxolotl el día 21 de Enero, uno de los proyectos más interesantes del panorama de la electrónica experimental del país vecino, seguiremos con las sesiones de cintas de cassette en este caso, por Miriam de Tension Co. y David J.Fonseca, o el concierto de música experimental de la formación sevillana Batiscafo el día 29 de enero, etc., etc.

En general, ¿Cómo valoráis la calidad y la salud del arte sonoro nacional y más concretamente en el ámbito andaluz?

Se están haciendo cosas y cada vez hay proyectos más interesantes y arriesgados que no tienen nada que envidiarle a nadie. Aunque el poco o nulo apoyo por parte de las instituciones andaluzas, que no se enteran de otra cosa que no sean las manifestaciones artísticas más tradicionales y “casposas”, se hace notar en los medios, más bien precarios, con los que tienen que contar artistas con mucha calidad e interés. Gente que por falta de medios o apoyo institucional se queda en el camino.

En un momento como el actual en el que la crisis afecta fuertemente a la financiación pública de proyectos culturales, ¿Cuáles creéis que son las alternativas de supervivencia de proyectos arriesgados como Intr:Muros?

Pocas, muy pocas, ¡si sobrevivimos será un milagro!. La cultura pública siempre ha sido un gran engaño, han acostumbrado a la gente a un derroche de medios sin un plan coherente ni estructura lógica y al final nos encontramos con la “España en pandereta” – la de siempre – y la dilapidación continua del dinero público. Funcionarios y políticos incapaces y poco formados, en su mayoría – con sus correspondientes excepciones -, que están más pendientes de ir a buscar a sus hijos al colegio a su hora, que en hacer bien su trabajo. Por eso estamos a la cola de Europa en cuestión de arte y nuevas tecnologías. Y ahora que no hay un duro, ya ni te contamos… ¡Acabarán los coros rocieros en los museos de arte contemporáneo!

Para terminar, en julio de 2010 se celebró la segunda edición del festival Inr:Muros en la Cartuja de Cazalla de la Sierra. ¿Habrá una tercera edición en 2011 en Cazalla?

La tercera edición del Festival Intr:Muros sabemos que se realizará, pero aún no tenemos el espacio decidido. En La Cartuja de Cazalla no se volverá a celebrar por diversos motivos, pero sobre todo, por el trato abusivo que recibimos este año por parte de la dirección del Monasterio de la Cartuja de Cazalla. Además, para que este año pueda volver a celebrarse, necesitamos financiación pública o privada, las dos ediciones anteriores fueron financiadas con fondos propios y una tercera edición debe realizarse con ayuda económica externa, sino será otra propuesta interesante que se perderá. Esperamos y deseamos que no sea así.

Publicado en Revista NOTON nº4

marzo de 2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: