DI NO A LA NOCHE EN BLANCO // Autoritarismo suave

Entrevista al colectivo ‘Di no a la noche en Blanco’,

publicada en el número 133 de Diagonal Periódico, septiembre de 2010

di-no-1

El tema de La Noche en Blanco 2010 ha sido “el juego”. ¿En qué consiste realmente este juego?

Lo que se juega aquí es la legitimación de un modelo en el que se confunde lo cultural y lo artístico con su presentación puramente propagandística. La instrumentalización de La Noche en Blanco es evidente, ya que se busca consolidar una imagen de marca de la ciudad que viene impuesta por el Ayuntamiento. No vamos a ser tan ingenuos para creer que dicha instrumentalización no se da en otras situaciones, pero es en La Noche en Blanco donde más se radicaliza y donde la independencia de los productores culturales queda más coartada. Al público se le presenta una idea de lo artístico y lo cultural asociada al consumo compulsivo, propio de la industria cultural, en el que los espacios para la creación de sentido por parte del espectador quedan eliminados, ya que todo se convierte en un gran anuncio en el que prima lo festivo, lo superficial, escenificando un consenso en torno a las políticas urbanas y el concepto de ciudad que el Consistorio municipal quiere imponer. Lo que nos estamos jugando aquí, en definitiva, es si estamos dispuestos a aceptar la imposición de un modelo de cultura oficial que, con un impulso totalizante, pretende que toda praxis vital esté vehiculada por la obsesión de un hiperdiseño de toda experiencia posible. En definitiva, anular, de facto, cualquier posibilidad de autonomía no sólo en lo cultural, sino, extensivamente, en lo experiencial, en su vertiente colectiva.

¿Cuál es el papel que tienen los ‘ciudadanos’ dentro de este espectáculo?

El papel de la ciudadanía aquí se ve reducido al de figurantes de un macroevento que se vende en el mercado turístico doméstico e internacional como un simulacro de identidad colectiva. Mientras al ciudadano se le imponen cada vez más trabas para el uso del espacio público, en La Noche en Blanco es, literalmente, “movilizado” a través de una intensa campaña publicitaria, autorizándole, ahora sí, a tomar las calles. En este sentido podemos detectar un perfil autoritario en el modelo de La Noche en Blanco, un autoritarismo dulce, sofisticado, diluido por el carácter progresista que da toda manifestación de cultura contemporánea. Es curioso también que se venda La Noche en Blanco como el momento en el que la imaginación tomará las calles (¿no suena eso, un poco, a proclama setentayochista?), se nos conmina a ser imaginativos por una noche, quizá porque el resto del año no debemos serlo, ya que nuestro papel es asentir ante la visión del mundo que el poder nos pone ante los ojos.

¿A esta cultura de masas pueden planteársele alternativas?

Claro que sí, pero de ningún modo pasan por “reformar” el modelo de La Noche en Blanco. Frente a la fiesta de un día se ha de imponer una construcción de la cultura desde abajo, desde los espacios y agentes que día a día trabajan con el contexto social y cultural de la ciudad, preservando su autonomía e independencia.

“DI NO A LA NOCHE EN BLANCO”
“La iniciativa Di no a La Noche en Blanco quiere oponerse a la confusión entre prácticas artísticas y propaganda institucional según el modelo propuesto por La Noche en Blanco, así como visibilizar esa misma oposición a través de nuestros modestos medios de comunicación y participación. Realizar una crítica a la política cultural del Ayuntamiento, empeñada en actos celebratorios, mientras el resto del año los productores culturales están trabajando en condiciones de precariedad. Asimismo buscamos plantear una reflexión dirigida a los artistas y productores culturales para que cuestionen su papel en estos eventos, ya que si finalmente existen es por su disposición a dotarlos de contenidos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: